Adentrándome en la cultura ecuatoriana: Platos de la costa (Guayaquil).

La gastronomía ecuatoriana es muy variada, diversa y deliciosa, y me impresiona cómo no se conoce más sobre ella a nivel internacional. Por ejemplo, los venezolanos no sabemos mucho de Ecuador; casi nada, en realidad. Recuerdo que cuando decidí mudarme para acá, tenía la enorme incógnita acerca de lo que comerían en este país —particularmente en Guayaquil—, y aunque recuerdo haber buscado en internet para tratar de hacerme una idea de lo que acá encontraría, mi experiencia real en esta ciudad calurosa ha sido tan novedosa como variada, y he decidido compartirla con todo venezolano —y latinoamericano— que quiera visitar o vivir en Ecuador. Ingredientes fundamentales en la costa ecuatoriana, son el plátano verde —conocido genéricamente como “verde”—, el maní, los mariscos y el cangrejo.
A continuación una breve lista de once platos que hallé deliciosos en esta ciudad costeña, conocida como “La perla del Pacífico”.
Bolón (de queso/mixto): una de las ingeniosas formas de utilizar el “verde”. Si está pintón (entre verde y maduro), a mi gusto sabe mejor. Es una bola elaborada con verde machacado y queso, o queso y chicharrón (cochino frito). Una delicia.
Bolones variados
Tortilla de verde: verde frito, preparado con queso. Se puede comer con huevo frito (es más delicioso así).
Empanada de verde: En Ecuador las empanadas no son de harina de maíz, como en Venezuela. Las hay de harina de trigo (lo que para nosotros son pastelitos), y de plátano verde. Siempre rellenas de queso.
Tigrillo: verde machacado con queso, huevo, un sofrito a base de cebolla, y algunos le agregan crema de leche. Absolutamente rico.
Encebollado: El plato representativo de Guayaquil. Es como una sopa, espesa y sedosa, a base de un pescado similar al atún (albacora) y cebolla. Se acompaña con arroz y/o chifles (tostoncitos o platanitos).
Ceviche de camarón: En Guayaquil se ofrecen unos ceviches con camarones grandes y muy frescos. Lo incluyo en la lista por lo mucho que me encantan los camarones.
Sango de camarón: Se prepara con verde y maní. Otra de las ingeniosas maneras de procesar y presentar el verde.
Sal prieta: Es más bien como una suerte de pasapalo. Está compuesta de maní tostado, harina de maíz, pimienta, comino, y un toque de cilantro como decoración; se emplea para acompañar patacones (tostones), plátano maduro y/o carnes.
Cocolón al ajillo: Comer cangrejos es una experiencia interesante, si no se tiene mucha hambre y si se tiene la paciencia de ir desmembrando cada parte del cangrejo para extraer la carne. Si no se cuenta con esta paciencia, recomiendo comer cocolón al ajillo, que es arroz tostado, una salsa a base de ajo, y cangrejo. Muy delicioso.
Caldo de bola: Otro plato-sopa que mezcla el uso del verde con la pasta de maní tan propia de la costa ecuatoriana. Se acompaña con arroz. Es un consomé de carne con una bola de verde, rellena de maní y carne.
Seco de pollo: Finalmente, un plato en cuya sencillez se halla su encanto. Es el pollo preparado en una salsa a base de jugo de naranjilla. Hay quienes le agregan cerveza en lugar de este jugo, o los dos elementos. Se sirve con una buena porción de arroz y maduro frito.     

Para más información, he colocado enlaces en algunos platos de los que me han parecido increíblemente deliciosos. Hay todavía mucho que me falta por conocer, por probar y por recomendar. Sin embargo, de mi breve experiencia, esto comparto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Días de adaptación con sabor a Venezuela.

Palo que nace dobla'o...

De las sutilezas que tiene la discriminación